Asociación

Comunicado: La asociación Transboys presenta una queja contra el Hospital Universitario de Canarias por no cumplir unos criterios mínimos de calidad

La asociación TransBoys presenta una queja contra el Hospital Universitario de Canarias por no cumplir unos criterios mínimos de calidad en la UAT (Unidad de atención a las personas transexuales).

TENERIFE, 4 de noviembre: La asociación de hombres transexuales “Transboys” ha presentado a día de 3 de Noviembre, una queja formal, acompañada de más de 800 firmas recogidas en apoyo a las demandas del colectivo y  dirigida a los siguientes cargos políticos: El director del Área de Salud, Carlos Lopez Puech; El Director Médico, Ricardo Cerrudo Hernández; El Consejero de Sanidad, José Manuel Baltar Trabazo y la Gerente del Hospital, Marisol Pastor Santoveña, con motivo de la ineficacia y poca profesionalidad en la atención ofrecida a las personas transexuales dentro de la Unidad de Atención a personas Transexuales.

Con este reclamo la asociación pretende acabar con una serie de situaciones que vulneran los derechos sanitarios fundamentales de los ciudadanos transexuales de la provincia de S/C de Tenerife, que apenas pueden realizarse las pruebas clínicas pertinentes o los seguimientos del tratamiento prescrito.

Entre estas situaciones se encuentra la vulneración de los protocolos sanitarios para la atención a las personas transexuales, aceptados tanto en la comunidad autónoma como a nivel nacional, o que en el área de Endocrinología, la jefa provisional del servicio obstaculice y asfixie de forma permanente las tareas del endocrino, impidiendo que ejerza sus responsabilidades como profesional y reduciendo su marco de actuación de forma indiscriminada, creando una saturación en el sistema que demandan cientos de personas en la provincia; además de destacar las diversas irregularidades en la lista de espera del área de Cirugía Plástica. Y es que desde la consulta del endocrino se han realizado derivaciones aleatorias de chicos trans al área de cirugía, sin tener en cuenta ningún criterio establecido para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los usuarios.

Por otra parte y mucho más grave, resulta la realización de intervenciones desde el área de Cirugía Plástica que no se ajustan a los criterios mínimos de calidad plástica ni estética y que no tienen en cuenta la especialización de la cirugía para personas transexuales, llegando incluso a darse casos donde la intervención realizada concuerda con el resultado estético de una extirpación de cáncer de mama en una mujer biológica, quedando muy lejos el resultado deseado de masculinización del tórax que demanda el colectivo de hombres transexuales de la provincia de S/C de Tenerife, estándares que recogen los protocolos y leyes autonómicas sobre materia trans.

La queja también rechaza la inexistencia de un equipo de endocrinos que tengan permitido sustituir las labores del endocrino encargado actual cuando éste se encuentre ausente dentro de la propia Unidad de Atención para personas Transexuales. Y a su vez, Transboys también solicita que la Administración competente se haga responsable de buscar una solución a los desabastecimientos periódicos que se suceden uno tras otro del medicamento TESTEX PROLONGATUM 100mg/250mg para así poner fin a la preocupación de la población trans masculina que depende de este fármaco para continuar con su proceso de reasignación siguiendo con todas las prescripciones médicas que marca la ley.

En adelante, trataremos de comunicar la resolución final de lo que la Asociación Transboys, en representación del colectivo de hombres transexuales canarios, considera un atropello a los derechos humanos y un acto de discriminación hacia las personas transexuales.

Guardar

Tal vez también te interesa

Responde