Recursos

FAQ FTM ~ Frequently Asked Questions FTM

Ser un chico trans implica tener muchísimas dudas. Basándome en esas dudas (nuestras dudas) he escrito un FAQ (Preguntas Frecuentes) sobre transexualidad masculina. Agarraos a la silla, y empezad a leer la biblia en pasta FTM. ¿Sugerencias? Soy todo ojos/oídos.

Preguntas generales sobre la transexualidad masculina


 

  • ¿Qué es la transexualidad?

La transexualidad es una condición humana que se da cuando una persona nace con un género biológico discordante a su género psicológico. En el caso de la transexualidad masculina, nace con un sexo biológico femenino, pero con sexo psicológico (género) masculino. Esta dicotomía causa una profunda confusión en la persona que la sufre y para ponerle remedio, esa persona trata de encontrar su verdadero yo, recurriendo muchas veces a tratamientos sustitutivos hormonales u operaciones de reasignación de sexo. Muchas personas transexuales dicen haber vivido una mentira antes de comenzar su transición y es que nunca se sintieron parte del sexo que se les asignó al nacer. La transexualidad no es un cambio de un sexo al otro, como popularmente se cree, si no que se trata de una corrección, de una reasignación completa de la identidad sexual de la persona transexual.

  • ¿Qué es la transexualidad masculina?

La transexualidad masculina es la que hace referencia a los chicos transexuales, o sea, hombres que han nacido con cuerpo biológico femenino.

  • ¿A qué se debe la transexualidad?

Actualmente no se sabe a ciencia cierta a qué se debe esta condición llamada transexualidad. Pero sí que existen varias hipótesis que, como todas las hipótesis, aún no han sido confirmadas. Entre las hipótesis más famosas se encuentra la que halla el inicio de la transexualidad en el desarrollo fetal dentro del vientre materno; las personas, cuando somos solo un embrión, inicialmente presentamos rasgos biológicos femeninos y son las hormonas las que ejercen poder para decidir si seguiremos desarrollando otros atributos femeninos o no (estrógenos o testosterona). Partiendo de esta base, la tesis principal de esta hipótesis es que las hormonas ejercen su influencia de forma contradictoria en nuestros genitales y en nuestro cerebro (hormonas masculinas en el cerebro y hormonas femeninas en el resto del cuerpo, en el caso de un hombre transexual), dando lugar así a una contradicción entre el sexo genital y el sexo psicológico (género).

  • ¿Se puede “curar” la transexualidad?

La transexualidad no se puede curar porque NO es una enfermedad. Tampoco es un estado anormal de la persona, no es ninguna dolencia psicológica ni ningún trastorno. Por lo tanto, no se puede curar. Lo que se puede curar son los efectos secundarios, los problemas colaterales que puede acarrear ser una persona transexual, tales como estados depresivos, estrés, traumas, patologías psicológicas, lesiones físicas derivadas de malas prácticas, etc.

  • ¿Los niños pueden ser transexuales?

Por supuesto. La transexualidad no es algo exclusivo de los adultos. Muchas veces, la gran mayoría de casos, comienzan desde una temprana edad, por lo tanto, hay niños que, gracias a su desarrollo personal, son capaces de hablar de sus sentimientos y pensamientos con sus padres u otros adultos y tienen la fortuna de empezar su proceso mucho antes con mejores resultados, evitándose así muchos sufrimientos innecesarios y una rápida adaptación e integración en la sociedad.

  • ¿Puede una persona transexual ser homosexual?

La orientación sexual (hacia donde dirigimos el deseo, ya sea heterosexual, homosexual, bisexual o asexual) no tiene nada que ver con la identidad sexual (el sexo con el que nos identificamos a nosotros mismos), por lo tanto, por supuesto que una persona transexual puede ser homosexual. A un chico transexual le puede gustar otro chico, y a una chica transexual le puede gustar otra chica. Y nada de esto nos debería parecer “extraño”, pues como ya hemos señalado, no tiene nada qué ver la identidad con la orientación sexual.

  • ¿Las personas transexuales son travestis?

Como ya hemos visto, una persona transexual es una persona que ha nacido con una contradicción de género, por lo tanto, cuando un chico transexual comienza a usar ropajes masculinos, no puede considerarse un travesti, ya que se está vistiendo con la ropa con la que se identifica; una persona travesti se traviste del sexo contrario por placer o por diversión. En muchas ocasiones, hay hombres cis (biológicos) que se visten completamente de mujer pero siguen viviendo en perfecta sintonía con su cuerpo, por lo que no puede considerarse transexualidad.

  • ¿Es un chico transexual menos hombre que un chico biológico?

No, los chicos transexuales son exactamente iguales que otros chicos biológicos. Tienen los mismos intereses y actúan exactamente igual, como personas que son. La importancia que hoy en día se le da a los genitales es superflua y no demuestra nada, tener pene o no tener pene no construye la identidad masculina, pues un hombre que perdiera sus genitales en un accidente no dejaría de ser hombre, ¿verdad?

  • ¿Qué es la Mastectomía?

Se llama mastectomía a la operación de reconstrucción y masculinización del tórax en hombres transexuales.

  • ¿Qué es la histerectomía?

Recibe el nombre de histerectomía la operación de extirpación de genitales femeninos internos en hombres transexuales.

  • ¿Qué es la faloplastia y la metaidoiplastia?

La faloplastia y la metaidoiplastia son operaciones de reasignación de género en hombres transexuales.

Respuestas por y para ellos: chicos transexuales preguntan y responden sus propias dudas.


 

  • ¿Cómo sé que soy transexual?

En general, uno se da cuenta de que es transexual de forma diferente. Cada persona es un mundo. Algunos se dan cuenta a edad temprana, casi cuando se tiene consciencia de uno mismo, y otros, al contrario, se dan cuenta de su verdadera identidad en una edad adulta, cuando ya han vivido una vida entera en el género que le asignaron al nacer.

Según algunos testimonios de chicos transexuales que hemos entrevistado para realizar este FAQ, la gran mayoría se dio cuenta de que era transexual porque se sentían diferentes a los demás, con diferentes inquietudes e intereses, tal vez excluidos del desarrollo personal de sus amigos, encerrándose en ellos mismos, haciéndose preguntas que otros niños no se harían ni tampoco podrían responder. Otros se sentían incómodos en el rol de género en el que se veían obligados a vivir, vistiendo las ropas que, según la sociedad, debían vestir o haciendo las actividades que sus familiares veían más propicias para su edad, siempre según los arquetipos de género de la sociedad actual. Todos admiten que estos cambios se revelan más brutalmente en la pubertad, cuando los cambios hormonales están en su máxima expresión.

  • ¿Qué pasos debo seguir si soy transexual?

El primer paso que habéis de seguir es ir a vuestro médico de cabecera y solicitarles una cita con la unidad de Género más cercana a vuestra comunidad. Allí os atenderá un psicólogo-sexólogo especializado y un equipo de médicos que os darán las herramientas para comenzar el proceso.

  • ¿Soy el único? ¿Estoy solo?  

Ni eres el único, ni tampoco estás solo. Somos muchos, cada día más, que da un paso adelante en la lucha por nuestros derechos, gente anónima que construye páginas web de apoyo, grupos de personas que acuden al rescate de otras que necesitan protección. No estás solo, somos cada día más chicos y chicas transexuales las que luchamos y nos revelamos.

  • ¿Las personas transexuales podemos ser felices?

Todas las personas podemos ser felices si alcanzamos nuestros objetivos y cumplimos nuestras metas vitales. Por lo tanto, por supuesto que las personas transexuales podemos ser felices. Los chicos transexuales a los que hemos entrevistados nos han contado sus experiencias y según ellos, dar el gran paso y aceptarse tal y como son, fue la clave para alcanzar esa felicidad.

“No solo podemos ser felices. Yo me liberé, me quité un gran lastre. Por supuesto, podemos ser súper felices, ya que es lo mejor que podemos hacer con nuestra vida: dar el gran paso. Eso sí, siempre con la ayuda de esa gente que nos apoyan, nuestra familia y los profesionales que vigilan nuestra salud”.  – Testimonio de un hombre transexual.

  • ¿Como chico transexual puedo conseguir pareja? ¿Y formar una familia?

Somos transexuales, pero también somos personas. Como personas, tenemos atributos que otras personas ven atractivas, por lo que conseguir pareja no es tan complicado, siempre hay alguien a quien vamos a interesar, tanto física como intelectualmente. Y la cuestión de la familia es más de lo mismo: cuando tenemos una pareja estable, que ha estado con nosotros en las duras y en las maduras, que nos apoya y nos quiere tal cual somos, siempre se abre la puerta a formar una familia.

“La condición de cada ser humano no condiciona a nadie para tener o no tener pareja y familia. El ser transexual no es un motivo para no conseguirlo. Y sí que podemos, y muchos ya lo hemos logrado” – Testimonio de un hombre transexual, padre de familia.

  • ¿Cómo le digo a otra persona que soy transexual?

Sin importar el caso, siempre que contamos nuestra condición nos sentimos expuestos y vulnerables, por lo tanto, debemos elegir siempre el momento más adecuado para contárselo a esa persona. Un momento tranquilo, a solas con esa persona y habiendo ensayado cómo se quiere empezar y llevar preparadas algunas metáforas para que la otra persona comprenda de mejor manera tu situación personal. Pero sobre todo, calma. Respira hondo, no tengas vergüenza. Éste eres tú, tienes que estar orgulloso de todo lo que has conseguido y de querer ser tú mismo ante los demás. No dejes que nadie te achante.

  • ¿Es obligatorio que se lo cuente a todo el mundo? 

No, por supuesto que no. Nosotros decidimos a quién se lo contamos, cómo se lo contamos y cuándo se lo contamos. No estamos obligados a decírselo a nadie si no queremos.

“No es obligatorio, es tu vida, tú decides a quién contárselo o a quién no, pero siempre con naturalidad y normalidad, no somos bichos raros y cuanto más normal lo comuniquemos, más normal nos tratarán”. – Testimonio de un chico transexual en pleno proceso.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de la terapia de hormonación? 

El tratamiento hormonal es un tratamiento de por vida en la mayoría de casos y puede tener algunos efectos secundarios de corto y largo plazo.

  • ¿Cuánto tardan los efectos en aparecer tras empezar la terapia de hormonación? 

Depende de la persona, pero por lo general durante los dos primeros meses ya notas cambios en la voz. Hay que tener en cuenta que cada uno es un mundo, hay gente que tiene la suerte de que en tres meses ya esta experimentando cambios notorios, y otros tardan seis meses o más.

  • ¿Puedo empezar a tomar hormonas sin consentimiento ni control médico? 

No es recomendable, ya que son necesarias analíticas cada 6 meses para controlar los niveles hormonales y cuidar el estado de la salud general. Desaconsejamos la automedicación.

  • Tengo más de 30 años, ¿puedo empezar mi proceso?

No hay edad para empezar el proceso, sólo existe el momento adecuado, y ese lo decides tú mismo. Es verdad que cuanto más tarde empieces, tal vez es más difícil que tu entorno lo acepte con facilidad. Puede que te resulte más complicado cambiar tus viejas costumbres, pero nada es imposible.

“Tengo 42 años y antes de empezar el proceso tenía mucho miedo. Me sentía solo, y me decía “pero cómo voy a meterme en todo esto con mi edad”, pero entonces me informé a través de mi psicólogo, sobre todo para saber si empezar más tarde conllevaba algún tipo de riesgo adicional, y cuando todo estuvo aclarado, la edad no me supuso ningún inconveniente. El verdadero desafío fue enfrentarme a la sociedad. Al final, le tememos al tumulto, no a los números.” – Testimonio de un chico transexual de más de 40 años, ya integrado en la sociedad como chico.

  • Tengo una grave enfermedad, ¿me impide eso seguir con el tratamiento?

Lo cierto es que en los casos en los que hay en juego una posibilidad de empeoramiento en una enfermedad grave (por ejemplo, un cáncer), se para el tratamiento hormonal en algunos casos. Pero se puede seguir con las otras operaciones y vivir como un chico integrado en la sociedad sin mayores problemas.

  • ¿Cualquier médico está capacitado para tratarme? 

No. Aunque la transexualidad no es ninguna enfermedad, es innegable que los médicos y los profesionales son una gran ayuda para nosotros pero no cualquier médico o profesional nos sirve. Debemos acudir (si lo necesitamos) a los psicólogos clínicos, especializados en la sexualidad o la transexualidad. No cualquier psicólogo puede ayudarnos en nuestro proceso, al igual que no cualquier médico puede medir nuestros niveles de hormonas. Necesitaremos de ayuda de un endocrino especializado en nuestro colectivo para una correcta monotorización de nuestro tratamiento hormonal.

  • ¿Cómo actúo ante una situación de discriminación? 

Cuando alguien te discrimine, acude directamente a su superior. Si es un establecimiento, pon una reclamación; si es en un instituto, reclama a la dirección, o al propio ministerio de educación; si es en el hospital, pon una reclamación en la atención al paciente. Si la discriminación que estás viviendo está relacionada con un altercado violento, trata de tomar la decisión más sabia para salvaguardar tu integridad física. Después de que la tormenta pase, sopesa la posibilidad de interponer una denuncia en tu comisaría de policía más cercana.

Cuenta siempre con un apoyo, un amigo, un familiar, una pareja, etc, para que te guíe en momentos donde la furia te ciegue y no te deje pensar con claridad, pero nunca dejes que pisoteen tus derechos.

  • ¿Cuáles son los colectivos que pueden ayudarme? 

¿Aparte de Transboys? Si eres una chica trans puedes acudir a todos los colectivos LGTB que  pueden ayudar a una persona transexual confusa, pero es preferible que acudas a un colectivo especializado en transexualidad. En Canarias, más concretamente en Tenerife, con Aperttura, asociación para personas transexuales de Tenerife. Aquí los emails de contacto:

contacto@aperttura.com

  • ¿Cuáles son mis derechos y cómo los defiendo?

Como cualquier persona, tienes derecho a la dignidad y al honor. Derecho a que nadie más que tú mismo decidas tu propio camino. A poder opinar libremente y a vivir tu vida. Por ser una persona transexual tienes una serie de derechos protegidos, puedes consultarlos en este artículo.

Cuando alguien quiera discriminarte o negarte un derecho en un trámite administrativo, tan solo con imprimir alguna de las leyes que en España nos protege, te bastará para hacerlos recular en su intención.

  • ¿Podré mantener relaciones sexuales con normalidad? 

Mantener relaciones sexuales con normalidad hace referencia a disfrutar sanamente de esas relaciones sexuales. Cada uno disfruta con su pareja y su cuerpo de una manera diferente, pero consideraremos “normal” a toda aquella actividad sexual que no sea perjudicial para nuestra propia integridad.

Empezando por esa base, sí, las personas transexuales podemos mantener relaciones sexuales con normalidad. En el caso de los chicos transexuales, ya sean heterosexuales, homosexuales o bisexuales, podremos disfrutar del sexo tanto vía vaginal como vía anal, según los gustos; también podremos disfrutar de nuestras parejas de forma activa o pasiva y por supuesto, podremos disfrutar de diferentes experiencias sexuales, lejos de lo frecuente o clásico. Ser transexuales no debería delimitar nuestra propia satisfacción sexual o nuestro disfrute personal, tened eso siempre claro.

Para más datos de índole sexual, podéis pasaros a la sección de sexo FTM y descubriros a vosotros mismos.

  • ¿Cómo aparento tener más paquete? 

Hay un método infalible: prótesis de paquete. Se hacen especialmente para aparentar un paquete natural bajo la ropa. Puedes informarte mejor de cómo conseguirlas en este artículo.

  • ¿Podré algún día orinar de pie? 

Existen diferentes prótesis para conseguir hacer realidad este pequeño “sueño” compartido por muchos. Puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de prótesis y buscar la más adecuada para ti. Eso sí, te advierto que orinar de pie no es tan imprescindible como al principio creemos.

  • ¿De qué manera puedo disimular mejor el pecho?

Disimular el pecho es una de nuestras grandes barreras a la hora de integrarnos correctamente en los círculos que frecuentamos. Somos conscientes de que realmente no existe ningún método infalible para esto, más que la llamada mastectomía; sin embargo, mientras tomamos la decisión de dar el paso hacia la operación (o ahorramos el dinero para llegar a costeárnosla), podemos echar mano de las llamadas “binder” o “fajas”. Aquí tienes un recopilatorio de todas las fajas que nosotros recomendamos.

  • Quiero ver una película sobre el tema, ¿cuál me recomiendas?

No hay muchas películas sobre el tema de la transexualidad masculina como tal, pero te recomendaría visionar la alemana “Romeos” y la aclamada “Boys don’t cry“, que relata la vida de Brandon Teena. Por si quieres investigar sobre más títulos aquí tienes nuestra lista de películas FtM.

  • Quiero leer un libro sobre el tema, ¿cuál me recomiendas? 

Depende, si quieres leer un libro científico sobre la transexualidad tienes muchísimos dónde elegir, pero si quieres leer una novela sobre el tema, ahí la cosa se pone más complicada. Yo te recomendaría (sólo si sabes inglés) las novelas juveniles “Parrotfish” y “I am J“. Puedes consultar más títulos en nuestra lista de libros FtM.

Guardar

Tal vez también te interesa

2 Comentarios

  • Reply
    Levi
    01/01/2017 at 10:33 pm

    Cual es la forma correcta de decírselo a mis hermanos pequeños?

    • Reply
      Mr. Fox
      12/03/2017 at 5:00 pm

      Hola Levi!
      A tus hermanos pequeños, si tienes confianza con ellos y son de una edad razonable, con hablarles con cariño y claro, siempre poniendo por delante tus sentimientos y cómo vas a hacer más feliz haciendo la transición, creo que sería suficiente. Si son muy pequeños, con algún cuento o dibujos, haciéndolos sentir en tu propia piel, sería lo ideal, para que comprendan cómo te sientes. Pero estoy seguro que te entenderán perfectamente, los niños entienden más rápido que las personas adultas porque todavía no están condicionados por los prejuicios sociales.

    Responde