Glosario

El ABC de la transexualidad

¿Qué pasa si te digo que tienes un sexo biológico femenino pero tu sexo psicológico y social es masculino? ¿Y si te digo que eres una persona transexual pero tu pareja es cisexual? ¿Cómo te quedas? ¡Pues patidifuso, claro que sí!

Por eso hemos creado este apartado, que iremos actualizando con el pasar del tiempo ya que irán apareciendo más palabrejas raras que necesitarán una aclaración. Disfruta de la visita al diccionario trans que te hemos preparado.

 

ABC de Términos

Sexo: Hace referencia a las características anatómicas y fisiológicas de las personas.

Sexo Psicológico: Sexo con el que las personas se sienten identificadas (identidad sexual).

Sexo Social: Sexo construido socialmente a través de comportamientos, valores y actitudes consideradas propio de hombres o de mujeres.

Sexo Biológico: Es la suma de todos los elementos sexuados del organismo: sexo cromosómico/genotípico, sexo gonadal, sexo hormonal y sexo genital.

Sexo cromosómico: Femenino (XX) y Masculino (XY). Pudiendo encontrarse otras variantes (XXY, XO, etc).

Sexo gonadal: Sexo determinado por las glándulas sexuales encargadas de producir hormonas sexuales. Las gónadas masculinas son los testículos y las femeninas los ovarios.

Sexo hormonal: Sexo que depende de las hormonas masculinas o andrógenos (testosterona) y hormonas femeninas (estrógenos).

Sexo genital: Sexo que se refiere tanto a los genitales externos como internos.

Género: Define al sexo en un sentido más amplio que el biológico (el sexo es algo más que genitalidad).

Identidad de Género: Identificación social de la persona con ser hombre o mujer (u otra identidad de género menos convencional).

Identidad sexual: Suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer independientemente de la identidad de género (sentirse como varón o mujer). Este concepto está en estrecha relación con la identidad de género, hasta el punto de que con frecuencia suelen usarse como sinónimos.

Rol Sexual o de Género: Conjunto de normas de comportamiento percibidas asociadas particularmente como masculinas o femeninas, en un grupo o sistema social. La mayoría de sociedades avanzadas y modernas tienen un estructura social basada en el Sexo/Género.

Cisgénero: Término social aplicado a aquellas personas que poseen determinada identidad de género concordante con los papeles sociales que son asignados al género biológico (Alineamiento entre identidad de género, sexo biológico y comportamiento acorde al género biológico). Cisexual es aquella persona que no se identifica con ninguna identidad transgénero.

Transgénero: Término global aplicado a la discordancia entre la identidad propia del género, el género biológico y los roles sociales asignados a determinado género. Dentro de esta categoría, podemos encontrar a personas que se identifican con ambos géneros a la vez (bigénero), o con un tercer género (una variante del género binario), con ningún género (agénero) o con todos los géneros (pangénero). La transexualidad también es una manifestación del estado transgénero del género.

Cisexual: Persona cisgénero, cuya identidad de género es concordante con su género biológico, es decir, que no se identifica con la transexualidad ni con otras identidades transgénero.

Transexual: Persona transgénero cuya identidad sexual y sexo psicológico están en conflicto con su sexo biológico y, por consiguiente, con su sexo social. La persona siente el irrefrenable deseo de reasignar sus características físicas para ser reconocido/a según sus sentimientos en su ámbito social y en su propio ámbito privado.

Mujer Transexual: Mujer nacida con anatomía de hombre.

Transexualidad Femenina: La referida a mujeres transexuales.

Hombre Transexual: Hombre nacido con anatomía de mujer.

Transexualidad Masculina: La referida a hombres transexuales.

Cross-dressing: Persona transgénero que se viste con la ropa del sexo contrario sin motivos específico. Dentro de esta identidad se pueden encontrar personas que visten con ropa del otro sexo sin sentir conflictos entre su sexo psicológico y su sexo biológico, pero sí con su sexo social (a esto se le conoce como discordancia del cisgénero). No tiene por qué estar ligado necesariamente al travestismo con connotaciones eróticas/fetichistas.

Travesti: Personas que se visten del sexo contrario para satisfacer un deseo erótico/fetichista o como propósito histriónico.

Genderqueer: Personas transgénero que se identifican de una manera diferente a los géneros binarios (hombre o mujer). Pueden identificarse tanto como una mezcla de ambos géneros binarios (bigénero), con un tercer género, con un género neutro o nulo (agénero) o todos los géneros (pangénero).

Género fluido: Persona transgénero que se identifica genderqueer y que va rotando su identidad de género según el contexto social.

Intersexual: Condición por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo cromosómico (XY / XX), gónadas (testículos / ovarios) y genitales (pene / vagina) , poseyendo por tanto características genéticas y físicas propias de hombres y mujeres. Antiguamente y de manera vulgar, se usaba el término “hermafrodita” para definir la intersexualidad, pero ha dejado de usarse por considerarse incorrecto e insensible (el hermafoditismo es común en zoología y botánica).

Disforia de género: Término técnico con el que se designa a las personas que tienen una contradicción entre su identidad sexual o identidad de género en contraposición al sexo biológico de su anatomía. Este concepto fue introducido por el psicólogo neozelandés John Money y aún, a día de hoy, permanece en el DSM-IV como «trastorno de la identidad sexual», según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Proceso de Reasignación de Sexo: Proceso que sigue una persona que se identifica como transexual para adecuar su físico, su vida social y su situación legal a su verdadero género. Este proceso implica el seguimiento de varias etapas: valoración psicológica, tratamiento hormonal, cirugías, procesos legales y sociales.

Tratamiento Hormonal: Tratamiento que consiste en la administración de hormonas con la finalidad de desarrollar los caracteres sexuales secundarios deseados. Este tratamiento es de por vida e indispensable en el momento en el que se extirpan las gónadas (testículos u ovarios).

Mastectomía: Cirugía que consiste en la extirpación de las mamas y que se realiza junto a una masculinización del tórax para adecuar el aspecto del pecho femenino a uno masculino.

Histerectomía: Intervención que consiste en extirpar matriz femenina (útero, ovarios y trompas de falopio). Vulgarmente llamada “el vaciado”.

Ginecomastia: Engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre biológico.

Cirugía de Reasignación Sexual: Intervención quirúrgica que rectifica el sexo asignado por el acorde a la identidad sexual de la persona. Vulgarmente conocido como “cambio de sexo” (que es un término considerado ofensivo, porque las personas transexuales “no cambian de sexo”, sino que adecuan su cuerpo a su verdadero sexo).

Teoría queer: Hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de consecuencias sociales y del entorno. Según esta teoría, no existen papeles sexuales biológicos en la naturaleza humana (no existen ni hombres ni mujeres, ni transgéneros, ni homosexuales, bisexuales… sino que todos somos formas socialmente variables que nos adecuamos a distintos papeles sexuales).

Orientación Sexual: Atracción sexual de una persona hacia otras. La orientación sexual no tiene nada que ver con la identidad de género o la identidad sexual. Investigaciones en sexología de la Universidad Libre de Ámsterdam apuntan a que la identidad y la orientación sexual son hechos absolutamente diferentes, por lo que pueden darse personas transexuales con diferentes orientaciones sexuales (pudiendo ser heterosexual, homosexual, bisexual, asexual y pansexualidad.)

Heterosexual: Persona que siente atracción erótica, sentimental y física por una persona del sexo contrario (una mujer de un hombre; un hombre de una mujer).

Homosexual: Persona que siente atracción erótica, sentimental y física por una persona del mismo sexo (una mujer de una mujer; un hombre de un hombre).

Bisexual: Persona que siente atracción erótica, sentimental y física por personas de ambos sexo (una mujer por una mujer o un hombre; un hombre por una mujer o un hombre).

Asexual: Persona que no siente ninguna atracción erótica, sentimental o física por ninguno de los sexos (hay investigadores que creen que la asexualidad no es una orientación sexual).

Pansexual: Persona que siente atracción por todas las identidades de género y sexo biológicos. Se suele decir que pansexual es la persona a la que le atrae el interior de los demás, no el exterior.

Transfobia: Discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales. La persona transfóbica fomenta el odio y siente rechazo o miedo hacia las personas transexuales, a las cuales puede infringir algún tipo de violencia (tanto física como psicológica) causando daños graves en la autoestima de dichas personas. En casos graves y, lamentablemente, muy comunes, la transfobia puede desembocar en la muerte de la persona transexual, por medio de agresiones, asesinatos o acoso). Muchas personas transexuales también sufren rechazo por parte de personas homofóbicas por culpa de la ignorancia de dichas personas, que no saben que la identidad y la orientación sexual no tienen nada que ver.

Cisexismo: Es la creencia errónea de que las personas transexuales son “menos mujeres” o “menos hombres” que las mujeres y los hombres cisexuales (biológicos). Términos como “mujer de verdad” para referirse a una mujer biológica, haciendo diferencia entre mujer transexual y mujer cisexual, es el mejor ejemplo del cisexismo. El cisexismo también aparece cuando se despersonaliza a la persona transexual, primando para la persona cisexista la condición transexual como un objeto de morbo o fetiche.

Homofobia: Aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o de otras orientaciones sexuales. Generalmente, la persona homofóbica es incapaz de aceptar los diferentes modelos de vida, por lo que su odio lo reciben todo lo que considere “extraño” o fuera de “su normalidad”. Por ese mismo motivo las personas transexuales también sufren ataques desde el bando homofóbico.

 

Términología en otros idiomas

FTM: Siglas de “Female to Male”, término de origen inglés que significa “de Mujer a Hombre”. Es muy usado de forma internacional para referirse a la transexualidad masculina. Coloquialmente se abrevia T2M por la pronunciación parecida de “to” y “2” en inglés.

STP: Siglas de “stand-to-pee”, que viene a significar “orinar de pie”. Este término se usa para designar las prótesis fabricadas con la tecnología capaz de permitirnos orinar de pie, sin bajarnos los pantalones.

TBoy: Palabra en inglés para designar a un chico transexual. La T viene de Testosterona o de Trans.

Trasmen: Hombre transexual. Otras variantes son: transguy, transgender man, transman y todas significan “hombre transexual”.

Tomboy: Chica masculina. Generalmente se utiliza de forma despectiva para referirse a los chicos transexuales.

Tranny: Término vulgar para referirse a una persona transexual (ya sea chico o chica); se usa de forma coloquial, con connotaciones pornográficas (en la industria del porno) o negativas. Otro término de igual uso es Shemale, término despectivo y pornográfico para referirse a mujeres transexuales.

Trans bashing: Acoso, variante del bashing o bullying, que se caracteriza por presentar ataques constantes hacia una persona transexual, mostrándose como agresiones físicas, verbales, emocionales o sexuales.

Onabe (おなべ): Término japonés que se usa para describir a chicos transexuales. Puede usarse de forma incorrecta para referirse a chicas masculinas.

Sin comentarios

Responde