Cultura Trans Libros

Libros de temática FTM

Aquí os ofrecemos una lista de libros sobre la transexualidad masculina para que aquellos lectores más exigentes puedan saciar su curiosidad. La sección está dividida en dos apartados diferenciados: “No ficción”, donde encontraréis los libros de índole científica y ensayos. En “Ficción”, encontraréis las novelas y los relatos. También podéis visitar nuestra sección de Críticas Literarias y saber qué opinamos de algunos de estos libros.

No Ficción


 

Photobucket» Transexualidades. Otras miradas posibles, de Miquel Missé
» 140 páginas | Editorial: Egales
» Sinopsis: Históricamente, la transexualidad ha despertado un gran interés en el campo de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales. Todavía hoy surgen teorías que, de manera casi obsesiva, quieren explicar por qué las personas trans existimos. Por un momento, podríamos cambiar el enfoque y plantear que el conflicto y el debate que genera el hecho trans en nuestra cultura es la transfobia. La cuestión a investigar no sería entonces el porqué hay individuos trans sino el rechazo social que estas personas generan. No serían ya nuestros cuerpos el objeto de estudio, sino la sociedad y nuestros referentes culturales. La pregunta clave sería, por tanto, ¿cómo y por qué existe la violencia hacia las personas que viven identidades de género fuera del binomio hombre-mujer? Este es el punto de partida de una reflexión que se abre como una inquietud en torno a la transfobia, y la convicción de que es posible erradicarla.

 

Photobucket» As Nature Made Him: The Boy who was raised as a girl, de John Colapinto
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: El autor examina el trágico caso de David Reimer, un niño canadiense que, como resultado de la circuncisión mal realizada, se convirtió en objeto involuntario de un experimento equivocado y abusivo en última instancia, sobre el condicionamiento de género.

 

Photobucket» Sex changes: the politics of transgenderism, de Patrick Califia
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Califia examina las vidas de los primeros pioneros transgénero como Christine Jorgenson y Mark Rees, dos activistas contemporáneos de las causas transexuales y transgéneros. Esta edición tiene una historia meticulosamente investigada por uno de los pensadores más provocativos de Estados Unidos.

 

Photobucket» What Becomes You , de Aaron Raz Link, Hilda Raz
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: “El ser hombre o mujer, es algo que tienes que aprender”, comenta Aaron Raz Link. Pocos lo saben mejor que él, quien comenzó su vida siendo una chica llamada Sarah y veintinueve años más tarde comenzó una nueva vida como hombre gay. Al pasar de mujer a hombre y de la enseñanza científica a ser artista de teatro, Aaron Raz Link es el más adecuado para documentar la transición desde todos los puntos de vista, tanto médico, social, jurídica y personal. Hilda Raz, una escritora feminista bien conocida y profesora, observa el proceso como una “asombrada” madre y como profesora que ha estudiado las cuestiones de género. Combinando su experiencia personal y el análisis crítico, el libro es una inusual y fascinante extraordinariamente reflexión sobre el género, el sexo y el arte de vivir.

 

Photobucket» Both Sides Now , de Dhillon Khosla
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: La historia valiente y desgarradora de la decisión de un hombre a arriesgarlo todo para ser fiel a sí mismo. Imagínese despertar una mañana en el cuerpo equivocado y que el cuerpo es del sexo equivocado. ¿Qué harías tú? ¿Quieres conocer el mundo de otra manera? ¿Aceptarías vivir de esa manera por el resto de tu vida? ¿O preferirías luchar con todas tus fuerzas para encontrar el camino de vuelta y encontrarte a ti mismo?

 

Photobucket» The First Man-Made Man: The Story of Two Sex Changes, One Love Affair, and a Twentieth-Century Medical Revolution , de Pagan Kennedy
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: En la década de 1920, cuando Michael Dillon se sentía como un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, no había palabras para describir su condición. “Transexualidad” era una palabra poco común en esa época. No había ninguna solución conocida para arreglar aquella sensación de estar atrapado entre dos sexos. Dillon hizo todo lo que pudo por su cuenta: se cortó el pelo, se vistió con ropas de hombre, ató sus pechos con un cinturón… Pero en un intento desesperado por sentirse cómodo en su propia piel, experimentó con tecnologías de vanguardia que habían conseguido revolucionar el cuerpo humano y la medicina. La historia de Michael Dillon empieza desde su infancia como una “niña” de clase alta en Oxford, sigue con su romance con Roberta Cowell (una de las primeras mujeres transexuales) y continua con un exilio autoimpuesto en la India, revelando la lucha de las personas transexuales y desafiando las nociones convencionales de lo que significa el género realmente.

 

Photobucket» The Phallus Palace: Female to Male Transsexuals , de Dean Kotula
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: “The Phallus Palace” es un audaz enfoque al tema de la transexualidad masculina (FTM). Testimonios personales de chicos transexuales, sitúan el tema de la transexualidad en unn contexto histórico, médico, psicológico y cultural. Las fotografías de Captivating guiarán al lector por los personajes de diferentes hombres transexuales de la historia y las cirugías.

 

Photobucket» Genders, Transgenders and Sexualities in Japan, de Mark McLelland y Romit Dasgupta
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Incorporando materiales e investigación sobre el terreno del género, esta colección de ensayos convincentes da una mirada comparativa a las nociones cambiantes de género y la diversidad sexual en Japón, teniendo en cuenta tanto las historias heterosexuales y no heterosexuales, estilos de vida e identidades. Escrito por autores japoneses claves y estudiosos occidentales, el volumen examina cómo las personas no conformistas han puesto en duda las nociones recibidas y cómo desafían las normas sociales relacionadas con el sexo y el género. Los capítulos muestran la pluralidad de posiciones de género; desde amas de casa hasta diferencia de los roles de género en el matrimonio con los hombres heterosexuales que desean participar más en la vida familiar.

 

Photobucket» True Selves: Understanding Transsexualism-For Families, Friends, Coworkers, and Helping Professionals , de Mildred L. Brown
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: CCombina información autorizada y visión humanitaria en la experiencia transexual. Lleno de sabiduría y de inteligencia, este innovador libro pinta un vivo retrato de los conflictos transexuales que se enfrentan a diario -y el valor que se debe convocar en su lucha por revelar su verdadero ser a sí mismos y a otros. True Selves ofrece una valiosa orientación para aquellos que están luchando para entender a estas personas y sus situaciones. Utilizando historias reales de vida, cartas reales, y otros ejemplos convincentes, los autores dan una idea clara de lo que significa ser transexual. También dan otros consejos útiles, incluyendo la forma de tratar con compasión con estos individuos comúnmente malentendidos – manteniendo un corazón abierto, comunicando los miedos, el dolor y el apoyo, respetando opciones.

 

Photobucket» Transmen and FTMs: Identities, Bodies, Genders, and Sexualities , de Jason Cromwell
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: El primer examen en profundidad de lo que significa ser un hombre transexual.

 

Photobucket» The Mirror Makes No Sense , de Mark Angelo Cummings
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: The Mirror Makes No Sense es la verdadera historia del viaje de un hombre joven. Este no es un hombre común y corriente, Mark Angelo Cummings nació biológicamente como una mujer. Él trae a los lectores a su vida, compartiendo sus emociones, dificultades y pensamientos. Este libro tiene algo para todos. Él te hará reír, llorar y llegar a pensar acerca de tus propia opinión hacia muchos temas polémicos . Mark es un hombre espiritual y Dios amoroso. Quiere crear conciencia sobre el amor incondicional tan necesaria en nuestro mundo. La pregunta de Mark para nosotros es: ¿estás contento con el reflejo que se ve en el espejo? Si la respuesta es sí, entonces puedes sentirte bendecido, porque para algunos, el espejo no tiene sentido. Ser transexual no es un pecado, ni un crimen, ni tampoco es tener una conducta desviada. Sin embargo, es un defecto de nacimiento, creado a las 8 semanas de gestación en el que el cerebro y el cuerpo no lograron comunicarse. Debido a este defecto de nacimiento genera muchos crímenes de odio, suicidios, rupturas familiares y la intolerancia general entre los grupos religiosos.

 

Photobucket» ぼく、長女です (Boku, choujo desu) , de 諭吉 (Yukichi)
» Disponible sólo en japonés
» Sinopsis: La historia de Yukichi, un joven y talentoso chico transexual japonés. Cuando nació, nació en el cuerpo equivocado. Se llamaba Kunimi Rika, y fue diagnosticado con el mal llamado “trastorno de identidad de género”. Hoy en día se llama Yukichi, y es famoso en Japón por ser un “talent”, un talentoso modelo. En este libro, nos cuenta su vida, desde su infancia como la única “hija” de una familia de seis niños varones, pasando por los conflictos con su familia cuando empezó a reivindicar su verdadera identidad de género, experimentando con hombres y mujeres en la noches jóvenes de la capital nipona. Este ensayo fotográfico deletrea media vida que ha vivido a través de un profundo afecto por parte de la familia.

 

Photobucket» The Last Time I Wore a Dress , de Daphne Scholinski, Jane Meredith Adams
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: A los quince años, Daphne Scholinski fue internado en una institución mental y recibió el diagnóstico dudoso de “Trastorno de Identidad de Género”. Ella pasó tres años – y más de un millón de dólares en los seguros – para “tratar” el problema … con lecciones de maquillaje e instrucciones para caminar como una niña. La historia de Daphne – que, por desgracia, no es tan inusual – ya ha recibido la atención de series como “20/20”, “Dateline”, “Hoy” y “Leeza”. Pero su libro de memorias, llamado a convertirse en un clásico, cuenta la historia con una irónica voz divertida, inolvidable.

 

Photobucket» ダブルハッピネス (Daburu happinesu), de Fumino Sugiyama
» Disponible sólo en japonés
» Sinopsis: El autor es un estudiante graduado en la Universidad de Waseda que nació mujer pero siempre se ha identificado como un varón. Entre otras actividades, el autor es un tirador competitivo que ha representado a Japón en el equipo nacional en varios eventos internacionales. Este libro describe la experiencia del autor en el extranjero como estudiante en Vancouver, BC, y en Hawai.

 

Photobucket» Two Truths and a Lie , de Scott Turner Schofield
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Two Truths and a Lie es una memoria en forma de tres escrita e interpretada por Scott Turner Schofield. Donde desde el interior de la, a menudo hilarante, pero en momentos muy reales de su joven vida, el autor y protagonista sale con historias verdaderamente increíbles de un cuerpo en busca de una identidad. Este drama invita a los espectadores y lectores a explorar el género, el sexo, la sexualidad, y el yo en primera persona.

 

Photobucket» Letters for My Brothers: Transitional Wisdom in Retrospect , de AAVV
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: En el acelerado mundo de hoy, Internet puede proporcionar respuestas rápidas a preguntas personales. Pero todo cambia cuando un individuo plantea a la sociedad vivir, respirar y mirar al mundo con su proceso de transición en marcha y una mirada masculina en lugar de la femenina, y de manera esclarecedora desde una profunda retrospectiva. Carta a mis hermanos, es un ensayo que pretende acercar la sabiduría de los hombres transexuales a quienes inician su proceso de reasignación. El 20% de los ingresos de esta obra están destinados al Proyecto de mentores FTM Trans Mentors International.

 

Photobucket» La elección de sexo, de Agnès Faure-Oppenheimer
» 168pp | Editorial Akal
» Sinopsis: Uno de los mayores descubrimientos de Freud es el de que la vida sexual del ser humano no está predeterminada ni en las formas que adopta ni en los partenaires que busca, ni siquiera en el modo según el cual se sitúa el individuo en relación a la oposición de masculinidad y feminidad. En este sentido la noción de “Elección” es parte integrante del psicoanálisis. Más es precisamente en el seno del movimiento psicoanalítico donde ha surgido una contestación con pretensiones radicales: la de R. J. Stoller.

 

Photobucket» Transexualidad. Hombres y mujeres con todos los derechos
» Organizado por Conseyu de Mocedá del Principado de Asturias.
» Sinopsis: La exclusión social no significa únicamente una insuficiencia de ingresos, y no sólo afecta a personas concretas que sufren las consecuencias de problemáticas y carencias sociales, sino a grupos sociales enteros, tanto en zonas urbanas como rurales, que son objeto de discriminación, segregación o víctimas del debilitamiento de las formas tradicionales de las relaciones sociales. Esta publicación es el resultado del Seminario “Transexualidad: Hombres y Mujeres con todos los derechos” organizado por el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies y en el que colaboraron la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés.

 

Photobucket» Los expulsados del paraíso: la transexualidad a debate, de Javier Montilla Valerio
» 107 Págs. | ISBN: 8496497038
» Sinopsis: Soñar es gratis. Vivir cuesta lo suyo. Bajo estas premisas muchas personas aún viven atrapadas en un cuerpo equivocado. Mujeres y hombres que han desafiado las leyes escritas por la sociedad y que han decidido vivir su vida como quieren, con el género que sienten. Mujeres y hombres libres. Mujeres y hombres que aman, que sienten, que gozan, que ríen, que lloran; en definitiva, que viven. Y en ese proceso, en ese viaje personal a lo auténtico, discurren las mil y una bondades y también, por ende, los desafíos de una sociedad que no los acepta y los incapacita para vivir.

 

Photobucket» Alquimia del cuerpo: Retratos de Transexuales, de Loren Cameron
» Prensa De Cleis | ISBN: 1573440620
» Sinopsis: Loren Cameron es un fotógrafo y artista autodidacto que comenzó a autorretratarse y fotografiar apersonas transexuales en 1993. En 1995 sus impactantes imágenes ya habían sido exhibidas en muestras individuales en Los Ángeles, San Francisco y Minneapolis. En 1996 publicó el libro Body Alchemy:Transsexual Portraits (Alquimia del cuerpo: retratos transexuales; CleisPress), gracias al cual recibió dos premios Lambda en 1997.

 

Photobucket» Ftm: Female-To-Male Transsexuals in Society, de Holly Devor
» 178 páginas | Prensa De la Universidad De Indiana
» Sinopsis: Muy poco se sabe sobre los hombres transexuales; ¿Quiénes son?, ¿cómo llegan a autodefinirse como hombres transexuales?, ¿qué hacer al respecto?, ¿cómo explicarlo frente a los familiares?, ¿qué significa para el resto de la sociedad? Ftm: Female-To-Male Transsexuals in Society, responde a éstas y otras preguntas. Se trata de un retrato detallado y compasivo, íntimo e incisivo sobre las experiencias de 45 hombres transexuales sobre los que, a través de una serie de entrevistas en profundidad y años de trabajo de campo y de amistad con ellos, Holly Devor traza los eventos cotidianos y momentos más significativos de sus vidas, incluyendo en ellas la adecuación de los caracteres físicos a sus verdaderas identidades. En su introducción, el autor adopta un enfoque vital para acercar y comprender la transexualidad en el marco histórico y teórico, desde donde mira con especial interés las experiencias de la niñez, adolescencia y madurez de los hombres entrevistados.

 

Photobucket» Suits Me: The Double Life of Billy Tipton, de Diane Wood Middlebrook
» 352 páginas | Prensa De Virago
» Sinopsis: El pianista de jazz Billy Tipton nació en la ciudad de Oklahoma y a lo largo de su vida, muy pocas personas conocieron la verdad sobre su identidad sexual hasta el día de su muerte, en Spokane en 1989. Con una carrera artística de más de cincuenta años, Billy Tipton pasó desapercibido en casi todo el mundo, incluyendo sus cinco esposas con las que Billy vivió como cualquier otro hombre y padre de familia de tres niños. Como él mismo llegó a decir: “Algunas personas podrían pensar que soy un monstruo o un hermafrodita. No lo soy. Soy una persona normal. Esta ha sido mi elección”. Esta biografía evoca la rica historia del jazz durante la Gran Depresión y permite al lector adentrarse en ella como una novela policíaca.

 

Photobucket» Dear Sir or Madam?: The Autobiography of a Female-to-Male Transsexual, de Mark Rees
» Cassell | ISBN: 0304333948
» Sinopsis: Marcos, como gusta llamarse a sí mismo, odia ser extraño, y odia aún más su rol y cuerpo femenino. Nadie parece entender que “ella” es en realidad “él”. Sin esperanzas de aliviar este conflicto y su situación condenada al aislamiento por el abuso verbal y la incomprensión de los demás, pasa cinco angustiosos e inútiles meses en un hospital psiquiátrico. A la edad de veintisiete años, descubre la existencia de la transexualidad y por fin su largo y tortuoso camino comienza a experimentar cambios que lo llevan a ser él mismo. Marcos es capaz de vivir una vida más rica y más completa de lo que jamás podría haber hecho como Brenda. El libro es un fiel relato de cómo un hombre transexual, es conocido por ser aceptado por la sociedad llegando a ejercer como concejal del condado en el que vivió toda su vida.

 

Photobucket» Transexualidad: La búsqueda de una identidad, de Antonio Becerra-Fernández
» Ediciones Díaz de Santos | 270 páginas
» Sinopsis:Esta obra de más de 30 autores, dirigida por el doctor Becerra, probablemente sea la más completa y actual publicada en español. Entre los autores se encuentran: psiquiatras, endocrinólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, sexólogos, fisiólogos, ginecólogos, etc., que aportan todas sus experiencias e investigaciones en este tema multidisciplinar que es la Transexualidad.

 

Photobucket» Transgender Warriors: Making History from Joan of Arc to Rupaul, de Leslie Feinberg
» Ganador del Firecracker Alternative Book Award for Non-Fiction
» Sinopsis: En este fascinante viaje personal a través de la historia, Leslie Feinberg, uno de los más prominentes activistas de los derechos de género hoy en día, descubre evidencias persuasivas mediante ilustraciones con numerosas imágenes históricas inéditas y fotografías contemporáneas, que siempre ha habido personas que cruzaron las fronteras culturales del género.

 

Photobucket» Trans Liberation: Beyond Pink or Blue, de Leslie Feinberg
» 160pp | Beacon Press
» Sinopsis:Quienes han oído hablar a Leslie Feinberg en persona, saben lo poderoso e inspirador que puede llegar a ser. En Trans Liberation, Feinberg reúne una interesante colección de discursos sobre la liberación y aceptación de todas las personas y su conexión esencial. Esta maravillosa y apasionada publicación, está dirigida hacia cualquier persona que se preocupa y lucha por preservar los derechos civiles y la creación de una sociedad más justa y equitativa.

 

Photobucket» Ser transexual , de Esther Gómez Gil e Isabel Esteva de Antonio
» 540pp | Editorial: Glosa
» Sinopsis:“Ser Transexual” está dirigido a pacientes y sus familias, al entorno sanitario, judicial y social, las autoras son las doctoras Isabel Esteva, endocrinóloga del Hospital Carlos Haya de Málaga, y Esther Gómez Gil, psiquiatra del Hospital Clínic de Barcelona, que desarrollan su labor asistencial a personas transexuales. Tanto las coordinadoras de la obra como los profesionales de distintos ámbitos que han participado en esta publicación, endocrinólogos, psiquiatras, cirujanos, psicólogos, profesionales de los medios de comunicación, filósofos o juristas, acumulan una dilatada experiencia en tratamientos de reasignación sexual, y en su elaboración han intervenido también personas transexuales. En total, 50 colaboradores, entre ellos Musolas. Emplearon algo más de dos años en terminarlo.

 

Photobucket» From the Inside Out: Radical Gender Transformation, FTM and Beyond , de Morty Diamond
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Nacidos en el cuerpo de una mujer, y aún dándose cuenta de lo poco identificados en el género que se encuentran, estos escritores iluminan las experiencias de aquellos que se identifican como FTM (chicos transexuales) y de aquellos cuyo género es más fluido (genderqueer, thirdgender, etc.). Dada la oportunidad de escribir sobre cualquier aspecto de cambio de identidad de género, desde parejas a las cuestiones familiares, estos autores han elaborado historias que ofrecen una visión sincera en la dinámica cambiante de la política de identidad. Estos escritores demuestran que la biología no controla el destino.

 

Photobucket» Self Made Man: Identity and Embodiment Among Transsexual Men , de Henry Rubin
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: En Self- Made Men, Henry Rubin explora la producción de identidades masculinas en la vida de veintidós transexuales FTM – chicos transexuales. El autor relata las historias personales en la aparición histórica de chicos transexuales como una categoría de identidad. En las entrevistas que forman el corazón del libro, los hombres transexuales hablan de sus luchas para definir a sí mismos y sus diversas experiencias, de los tratamientos hormonales y las cirugías a las relaciones con familias, socios y conocidos. Sus historias de sentimientos traicionados por sus cuerpos y de someterse a una “segunda pubertad” son vivas e invitan a la reflexión. Su relato de la historia de la endocrinología y tecnologías médicas para la transformación de los cuerpos demuestra que el ” aire de familia ” entre los transexuales y los intersexuales era un postulado necesario para la intervención médica en la vida de los FTMs emergentes. El libro también explora el surgimiento histórico de la categoría de FTM transexual a diferencia de la categoría de la mujer lesbiana y las resultantes “disputas fronterizas ” de identidad entre los dos grupos. Una importante contribución a varios campos, incluyendo la sociología del cuerpo, el género y la masculinidad, el desarrollo humano y la historia de la ciencia. Self-Made Mewill será de interés para cualquier persona que haya pensado seriamente en lo que significa ser un hombre y cómo los hombres se convierten en hombres.

 

Photobucket» Just Add Hormones : An Insider’s Guide to the Transsexual Experience , de Matt Kailey
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Matt Kailey vivió como una mujer recta durante los primeros cuarenta y dos años de su vida. Aunque feliz como trabajador social y profesora, él sabía que algo no estaba bien. Después hizo algunos cambios. Con la ayuda de un buen terapeuta, cirugía torácica y algunas dosis de testosterona, Kailey comenzó su viaje para convertirse en el hombre que se sentía.

 

Photobucket» The Testosterone Files: My Hormonal and Social Transformation from Female to Male, de Max Wolf Valerio
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Max Wolf Valerio narra de forma poética la vida antes, durante y después de la inyección de testosterona. Sus observaciones acerca de una transición de una lesbiana a un hombre heterosexual destacan las diferencias físicas y emocionales entre hombres y mujeres y confirma las suposiciones de los lectores sobre el género. The testosterone files, trata diferentes cuestiones, desde la compra de la ropa interior de los hombres a la elección de un nombre masculino, así como temas más profundos como el privilegio masculino, la fuerza física, y existe, como un hombre que una vez fue una mujer desconfiada, crítica de las intenciones de los hombres. La honestidad de género de Valerio, la identidad y la auto-percepción constituyen el núcleo de esta narrativa personal y absorbente.

 

Photobucket» Becoming a Visible Man , de Jamison Green
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Escrito por un destacado activista en el movimiento transgénero, “Becoming a Visible Man” es una investigación artística y convincente en la política de género. Jamison Green combina autobiografía sincera con análisis informado con la intención de ofrecer una visión única de los múltiples desafíos de la experiencia transexual, que van desde encuentros con los prejuicios y las relaciones tensas con la familia hasta las realidades de reasignación de sexo quirúrgico y el desarrollo de una comunidad FTM.

 

Photobucket» El género desordenado – Críticas en torno a la patologización de la transexualidad , de Gerard Coll-Planas y Miquel Missé
» 288pp | Editorial: Egales
» Sinopsis:Este libro trata sobre el colectivo trans: sobre sus realidades, sus luchas, sus conflictos, sus deseos, sus contradicciones. Un colectivo al que se le usurpa la capacidad de nombrarse, al que se le niega la voz. El punto de partida: la definición de la transexualidad como un trastorno mental y el debate sobre su desclasificación de los manuales internacionales de enfermedades mentales. La patologización trans marca las reglas de juego a las que estas personas tienen que someterse si quieren cambiarse el nombre, hormonarse o modificar su cuerpo quirúrgicamente. La reflexión sobre las realidades del colectivo trans y la crítica a la patologización se abordan desde diversas perspectivas: las ciencias sociales, la salud mental, el activismo o la propia experiencia. De este modo se hilvanan distintos centros de interés que atraviesan el debate sobre la patologización. El proceso al que se somete a las personas trans nos muestra como el género moldea violentamente nuestros cuerpos y subjetividades, como se reproduce y es subvertido sin cesar, a veces de formas paradójicas y a menudo ambivalentes. Y, en el trasfondo, encontramos la reflexión sobre la responsabilidad: la que nos roban, la que regateamos, la que cedemos, la que exigimos. Más que ofrecer respuestas y cerrar debates, este libro es una invitación al diálogo y a la reflexión a partir de un conjunto de voces polifónicas que comparten preguntas y abren horizontes.

 

Photobucket» Nuevas masculinidades, de Marta Segarra y Àngels Carabí
» 189 páginas | Ediciones ICARIA
» Sinopsis: Aunque el «hombre» ha sido siempre el termino neutro de la humanidad, los estudios de género demuestran que «no se nace hombre, uno se convierte en hombre», es decir, que el patrón masculino se conforma según una construcción cultural. Tanto en España como en otros países, han surgido grupos de investigación sobre la condición masculina que ponen en cuestión dicho modelo. Este libro, segundo de la serie Mujeres y culturas, pretende no sólo efectuar una crítica de la masculinidad tradicional, considerada hoy en día por muchos como represiva y nociva tanto para los hombres como para las mujeres, sino también aportar sugerencias para establecer las estrategias que necesita la construcción de nuevas masculinidades más libres, ricas y plurales. Reúne ensayos que parten de la psicología, la filosofía, los estudios culturales y el análisis fílmico para dar una visión global y constructiva de este debate.

 

Ficción


 

Photobucket» Becoming Alec , de Darwin Ward
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Alec siempre pensó que era lesbiana, de hecho fue expulsada de su casa cuando todavía era una adolescente. Pero cuando se muda a Chicago comienza un viaje de auto-descubrimiento que conduce a un lugar que nunca imaginó posible. Ella descubre que no es lesbiana en absoluto, sino todo un hombre.

 

Photobucket» Parrotfish , de Ellen Wittlinger
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: “La semana pasada me corté el pelo, me compré ropa y zapatillas de chico, me até una venda alrededor de mi pecho y empecé a usar mi nuevo nombre”. Angela Katz-McNair nunca se ha sentido del todo bien siendo una niña. Lleva así toda su vida, hasta que un día decide convertirse en Grady, el chico que vive en su interior. Grady comienza a conocer su transexualidad y a enseñárselas a los demás, pero tal vez no está preparado para la reacción de aquellos que lo rodean. Su madre se siente mal por su decisión, su hermana menor lo mortifica, y su mejor amiga, Eve, dejará de hablarle en público, por lo que puedan pensar sus amigos. ¿Por qué la gente no puede simplemente dejar a Grady ser él mismo?

 

Photobucket» f2m, de Hazel Edwards, Ryan Kennedy
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis:
En la escuela de Leaver, Skye toca la guitarra en su banda femenina, “Calambres Crónicos!. Haciéndose un nombre en el competitivo mundo punk/indie veremos la transición que deberá pasar Skye como hombre transexual hasta convertirse en Finn.

 

Photobucket» Stones Butch Blues, de Leslie Feinberg
» Firebrand Books | Ganador de varios premios
» Sinopsis: Publicada en 1993, esta novela original y valiente, es considerada como la mejor jamás escrita que cuenta las complejidades de la existencia transexual. ¿Mujer u hombre? Esa es la pregunta que ruge como una tormenta en torno a Jess Goldberg, nublando su vida y su identidad. Crecer de manera diferente al género con el que se identifica en una ciudad de clase obrera de la década de los 50 no es fácil. Con valentía decide comenzar a vestirse tal y como se siente, un hombre, a pesar de que gracias a ello, se quedará sin trabajo y deberá luchar para sobrevivir. Esta novela potente, provocadora y conmovedora, describe como Jess aprende a aceptar las complejidades de ser una persona transexual en un mundo que exige explicaciones simples

 

Photobucket» A Self-Made Man, de Paul Hewitt y Jane Warren
» Firebrand Books | ISBN: 0747249989
» Sinopsis: Paul Hewitt nació con el cuerpo biológico de una mujer. Este libro presenta el a veces doloroso, y a menudo divertido diario de su proceso de reasignación. Diario que Paul lleva al lector a través de su montaña rusa de emociones mientras se embarca en una nueva vida: su júbilo cuando inicia el tratamiento hormonal, su primer afeitado y una doble mastectomía.

 

Photobucket» Trumpet, de Jackie Kay
» 200 páginas | ISBN: 0330331469
» Sinopsis: La muerte del legendario trompetista de jazz Joss Moody descubre un secreto extraordinario, desconocido para todo el mundo salvo para su mujer Millie. Joss era un hombre transexual. El descubrimiento es devastador para su hijo adoptivo, Colman, cuya furia lo lleva a contarle a la prensa el secreto, atrayendo a la prensa y enviando a su madre al santuario de un pueblo escocés remoto. Una novela sobre los extremos que la gente llega alcanzar por amor, Trumpet es una conmovedora historia de una vida compartida basada en una mentira, una gran decepción y la devoción de un amor duradero, así como de los mecanismos más íntimos del corazón humano.

 

Photobucket» From Female to Male: The Life of Jack Bee Garland, de Louis Sullivan
» Publicaciones De Alyson | ISBN: 155583150
» Sinopsis: Biografía del personaje histórico Jack Bee Garland, conocido hombre transexual de la época, retratado en este libro de Louis Sullivan, escritor y activista transexual. Si queréis más información de estos personajes, podéis pasar por nuestra sección de Personajes Históricos.

 

Photobucket» Historia de la Monja Alferéz, de Catalina de Erauso
» Ediciones Cátedra | ISBN 9788437619569
» Sinopsis: Novicia, militar, virgen y casi mártir, pendenciera, pasional, disfrazada casi toda su vida de hombre, Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, es una de las figuras más controvertidas y excepcionales de nuestro Siglo de Oro. Vasca de nacimiento, pasó gran parte de su vida en tierras americanas, desempeñando diferentes oficios y participando en acciones militares. Cuando volvió a España, su fama era ya considerable a ambos lados del Atlántico. El rey Felipe IV le concedió una pensión vitalicia por los servicios prestados a la Corona y el Papa le permitió seguir vistiendo de hombre y continuar su existencia andariega. Aunque su historia se presenta a través de un yo autobiográfico, no sabemos si fue ella quien la escribió, si otra persona la redactó bajo su dictado o si un tercero se documentó sobre la historia y narró unos hechos en lo que la fábula presta un evidente servicio a la historia.

 

Photobucket» Il viaggio di Arnold. Storia di un uomo nato donna, de Davide Tolu
» 296 p | Disponible sólo en italiano
» Sinopsis: Marilyn Atzeret vive con malestar sus primeros años de infancia: ¿por qué se le dio un cuerpo de niña y no como un niño, ya que, según él, sería más apropiado? Los primeros signos de la feminidad en flor le dejan consternado. Sus padres no lo entienden. Hasta que un día, esperando su oportunidad, inicia su transformación, camuflándose laboriosamente y profundizando totalmente en el submundo homosexual, donde Arnold, como ahora se llama, va a descubrir que es diferente, diferente de todos.

 

Photobucket» Jumpstart the World , de Catherine Ryan Hyde
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Elle es una chica solitaria. Elle no necesita más gente en su vida. Elle se muda a su propio apartamento para evitar pelear con el novio de su madre. Entonces conoce a Frank, el chico que vive al lado. Él es mayor y tiene novia, pero Elle no puede dejar de pensar en él. Frank no es como cualquier persona que Elle haya conocido nunca. Él sabe escuchar y es gentil. Elle se está enamorando de él con fuerza, pero Frank es diferente de una manera que Elle nunca imaginó: Frank es un hombre transexual, y cuando Elle descubre la verdad su mundo se vuelve del revés. Ahora ella tendrá que buscar dentro de sí misma para encontrar, no sólo el verdadero significado de la amistad, sino su propio papel en el mundo. Jumpstart es una historia impresionante que te hará reír, llorar y honrar el poder del amor.

 

Photobucket» Vintage Toys for Lucky Boys (Randy and Max #1), de G.R. Richards
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Max, la imagen de la empresa muscle-god, no encaja en la imagen mental de Randy, un comerciante de antigüedades. Randy apenas puede respirar al ver como Max evalúa su caja de zapatos llena de juguetes antiguos. La cantidad enorme de dinero que Max le ofrece lo deja sin respiración una vez más. Todo lo que Randy quiere es comprar a su mamá un regalo de Navidad genial, y este golpe de suerte no lo puede desaprovechar, sólo hay una pega, una gran pega. Max necesita ver algún documento identificativo de Randy quien aún figura como Jennifer Ann. A pesar delo amable que se muestra Max, Randy siente miedo de que su secreto salga a la luz, lo que supone para él un ultimátum con su situación.

 

Photobucket» Junk (Randy and Max #2) , de G.R. Richards
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: “Basura”, así es como Randy llama a las muchísimas cajas de embalar que su novio tiene esparcidas por su habitación, el salón y hasta en los dormitorios; Toda esa “basura” son montañas de recuerdos de Max y Randy. Max está demasiado apegado emocionalmente a sus cosas como para poder venderlas todas y Randy comienza a pensar que las posesiones materiales son más importantes para Max que él mismo; y tenía que sentirse así justo ahora, cuando más necesitaba del apoyo de Max, en el comienzo de su transición como hombre transexual.

 

Photobucket» Circle of Change , de Laney Cairo
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Kim está en su último año de escuela secundaria y sólo espera que durante ese año no caiga sobre él ninguna burla homófoba. La cosa es que Kim no sólo es gay, si no que también es transexual. Se encuentra triste y perdido en un cuerpo femenino que no se adecua a lo que él siente por dentro, por eso su madre ha aceptado que comience la terapia hormonal y posiblemente, dentro de un tiempo, a la cirugía. Las cosas se complican aún más cuando Dash, un estudiante universitario, aparece en la vida de Kim. Desde el principio éste se siente atraído por Dash, pero cuando se descubre que Kim es un chico transexual, Dash lo rechaza y reacciona mal. ¿Podrán ser felices Kim y Dash con todo lo que sucede a sus alrededores?

 

Photobucket» I Am J , de Cris Beam
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: J siempre se sintió diferente. Estaba seguro de que con el tiempo todo el mundo entendería quién era él en realidad: un niño que nació en el cuerpo de una niña. Sin embargo, a medida que crecía, su cuerpo comenzó a traicionarlo; finalmente J dejó de soñar con que un día despertaría siendo un “chico de verdad” y comenzó a cubrir su cuerpo, ocultándose, de su familia, de sus amigos… del mundo entero. Pero después de ser abandonado por el mejor amigo que pensó que tenía, J se da cuenta de que se ha acabado eso de esconderse, ahora todo el mundo sabrá quién es él realmente, sin importar las consecuencias. Una inspiradora historia de autodescubrimiento, de elegir a luchar por uno mismo y de encontrar nuestro propio caino. Los lectores reconocerán una parte de sí mismos en la lucha de J para amar a su verdadero yo.

 

Photobucket» Lucky , de Tia Fielding
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Sloane hubiera dado cualquier cosa por haber nacido con el cuerpo correcto, pero no lo hizo. Habría dado cualquier cosa por tener a su familia a su lado, pero su padre insistió en que, hasta que Sloane no volviera a ser su hija heterosexual, no querría saber nada de ella. Así que Sloane se ocupó de los desafíos de la vida transexual lo mejor que pudo. Por suerte, su mejor amigo Jace estaba allí con él en cada paso del camino. Jace es el mejor hombre que Sloane ha conocido en su vida, pero Jace es gay y Sloane todavía no tiene las piezas del rompecabezas de su identidad.

 

Photobucket» Going Under (Getting Better), de Emily Moreton
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Ethan y Connor terminan juntos y desnudos en la ducha, pero ahí es donde termina la historia. En Going Under descubriremos el resto de la historia, el final del principio, a través de molestos compañeros de trabajo y extrañas mujeres británicas. Y para Connor, un joven trans – un hombre que ha terminado recientemente la transición-, esta es una historia de encontrar el lugar donde debes estar, encontrar a la persona que pertenece a ese lugar para compartir tu espacio con ella.

 

Photobucket» Portside , de Elyan Smith
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: La vida en el paro en un pueblo moribundo se define por beber cuando se puede, fumar para pasar el tiempo y, si eres gay, bajar a las barracas en el puerto viejo para conseguir pillar cacho. Iwan tiene los cigarrillos y el alcohol al dedillo, pero carece de experiencia por lo que se pega a la pornografía online y ver a los chicos hacerlo a lo lejos.

Todo el mundo parece haber aprendido cómo conseguir lo que quieren, sin embargo, Iwan no puede conseguirlo, porque todo podría salir mal. Él sabe quién es, independientemente de las etiquetas, pero no importa cuántas veces su mejor amigo le diga “vete a por todas”, porque no confía en que los demás puedan ver más allá de lo que su cuerpo enseña. Pagar por lo que él tiene miedo de obtener de forma gratuita puede parecer absurdo, pero es mejor vivirlo así que simplemente observando, y es mejor que el porno. No puede cambiar el mundo en que vive, pero con suerte, va a cambiarlo.

 

Photobucket» Sweet Desire (Cafe Dela Lune #2) , de Sol Crafter, Harper Kingsley
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Chef Andre Barnes ha tenido el ojo puesto en Calvin Roe desde que el chef de postres comenzó a trabajar en el Café Dela Lune. Ha coqueteado con él, pero no parece estar haciendo ningún proceso con él. Hasta que un día, Calvin toma las riendas. Sólo hay un secreto que Calvin esconde. El secreto más grande de su vida. El que le impide dejar ocurra algo entre Andre y él, por temor a lo que el otro hombre vaya a pensar o rechazar por completo.

 

Photobucket» Refuse, de Elliott DeLine
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Dean, un chico transexual de 22 años, no es el típico chico LGTB. Desempleado, deprimido, a mediados de la transición, sin amigos, y que aún viven en la habitación del segundo piso de la casa de sus padres en un suburbio conservador… es normal que lo único que se le ocurra es ponerse a escribir sus memorias. En tercera persona cuenta la aventura de su primera historia de amor con su compañero de universidad, Colin, otro hombre trans que tiene una novia y un grupo de rock indie de éxito. La trama se interrumpe intermitentemente por comentarios de Dean en primera persona, criticando a menudo la conformidad de la clase media, la contracultura expaña en la que se siente alienado. Está obsesionado con Morrissey de The Smiths y no quiere tener nada en la vida que no sea el mismo nivel de fama. A medida que sus sueños inverosímiles se convierten en una realidad previsible, debe decidir entre la honestidad y la pertenencia, la conformidad o el aislamiento, la comunidad o ir por cuenta propia.

 

Photobucket» Boy in the Middle, de Patrick Califia
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: Una colección de ficción erótica con personajes transexuales y situaciones sexuales ingeniosas. El autor, Patrick Califia es experto escritor del género, provocador y original. En este libro encontraremos todo tipo de encuentros y situaciones de índole sexual que pone al límite los roles de género.

 

Photobucket» Sacred Country: A Novel, de Rose Tremain
» Disponible sólo en inglés
» Sinopsis: A la edad de 6 años, Mary Ward se da cuenta que no es realmente una chica. País Sagrado cuenta la historia de la vida de María como un niño y su transformación gradual en Martin como un adulto. “Tengo un secreto que decirte, querida, yo no soy María. Esto es un error, yo no soy una chica, soy un chico…”. La lucha de María por convertirse en Martin, en un pequeño pluebo claustrofóbico y con una familia disfuncional, es el núcleo de esta novela íntima y emotiva. Tan atrevido como el Orlando de Virginia Woolf, Sacred Country nos inspira a reconsiderar la esencia del género, y propone nuevas ideas de la desintegración de ese mal intemporal conocido como condición humana. Como la madre de María, Estelle, observa: “No hay verdades enteras, así como no hay corazón en la cebolla. Sólo existen los sueños de la mente individual “.

 

Photobucket» 女に生まれて男で生きて (Onna ni umarete, otoko de ikite), de 水間 百合子
» Disponible sólo en japonés
» Sinopsis: Biografía del autor, quien en los años 90 consiguió una medalla de plata en el fútbol femenino de los Juegos Asiáticos de Beijing. Nos cuenta los contratiempos que surgieron en su transición, el ambiente familiar en el que vivía, el fracaso del amor y de la gloria vivida. La lucha por perseguir sus sueños y descubrir su verdadera identidad.

 

Photobucket» Alas Negras, de Laura Gallego García
» Hay un personaje susceptible de ser trans | Editorial: Laberinto
» Sinopsis: La reina Marla, de sólo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de de Gorlián, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlián, sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano… a ras de suelo.

Guardar

Tal vez también te interesa

Sin comentarios

Responde