Cine Cultura Trans

Películas de temática FTM

Aquí encontrarás una lista de películas sobre la transexualidad masculina. ¡Qué mejor manera de aprender sobre la transexualidad masculina y la transición que viendo una buena película?

Podéis ver que la sección está dividida en dos apartados diferentes:

  • "100% FTM", donde podrás descubrir películas con personajes que son abiertamente chicos trans y,
  • "20% FTM", donde encontrarás películas que, por uno u otro motivo, nos hacen sentir identificados pero que, realmente, no tratan sobre la transexualidad masculina directamente.

No olvidéis pasaros también por nuestras críticas cinematográficas.

► 100% FTM


► About Ray, de Gaby Dellal

» País: USA (2015)
» Sinopsis: Ray (Fanning) es un adolescente que no se siente mujer e inicia un camino en el que el objetivo final será cambiar de género, una decisión que transformará el día a día de su familia. Su madre, Maggie (Watts), deberá localizar al padre biológico de Ray (Tate Donovan) para obtener el consentimiento legal que permita la transición de su hijo.

Trailer

► Facing Mirrors, de Negar Azarbayjani

» País: Irán/Alemania (2013)
» Sinopsis: Situado en el Irán contemporáneo, Facing Mirrors es una atrevida historia de una amistad que se desarrolla a pesar de las normas sociales y las creencias religiosas. Aunque Rana es una esposa y madre tradicional se ve obligada a conducir un taxi para pagar la deuda que mantiene a su marido en la cárcel. Por casualidad, recoge al rico y rebelde Edi quien está esperando desesperadamente un pasaporte para salir del país. Al principio Rana intenta ayudar, pero cuando se da cuenta de que Edi es transexual, una serie de peligrosos conflictos surgen. Dirigida por Negar Azarbayjani, Facing Mirrors es la primera película narrativa de Irán que cuentan con un personaje principal FTM.

Trailer

► Romeos, de Sabine Bernardi

» País: Alemania (2011)
» Sinopsis: Lukas es un chico transexual que está en pleno proceso. Después de haber estado un tiempo alejado de su antiguo grupo de amigos y familiares, vuelve a Colonia, Alemania, para seguir con las riendas de su vida bajo su nueva identidad masculina. Se reencuentra con su mejor amiga y conocerá inmediatamente a Fabio, un joven gay al que no puede parar de desear.

Trailer

► Vera, de Sérgio Toledo

» País: Brasil (1986)
» Sinopsis: Esta es una película biográfica sobre la vida de Anderson Bigode Herzer, un poeta transexual autor del poemario A queda para o alto. Anderson (de nombre de nacimiento "Vera") es un hombre transexual que vive en un centro penitenciario para jóvenes. Después de escribir un libro de versos sobre su vida como un joven con problemas, se encuentra con un hombre educado y benévolo que le ayuda y que incluso le permite pasar algún tiempo en su casa, dándole un trabajo para él como pasante en su oficina.

Trailer

► 52 Tuesdays, de Sophie Hyde

» País: Australia (2013)
» Sinopsis: Billie es una chica de 16 años que descubre un día que si hasta ahora madre se siente hombre y que va a someterse a una transición de reasignación de género. Durante el tiempo que dure el proceso, su nuevo padre le pide que sólo se vean los martes por la tarde.

Trailer

► Boys don’t cry, de Kimberly Peirce

» País: USA (1999)
» Sinopsis: Brandon es un chico transexual que vive en la América rural de los años 80. Un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena. Con su nueva identidad conocerá a un grupo de amigos entre los que se encuentra Lana, chica que robará perdidamente su corazón y que lo llevará por el camino de la amargura. Una película basada en hechos reales.

Trailer

► Tomboy, de Céline Sciamma

» País: Francia (2011)
» Sinopsis: El protagonista tiene 10 años y es transgénero. Después de una mudanza llega a un nuevo barrio donde, debido a su aspecto y al corte de pelo que lleva, en un primer momento es tratado como un niño. El verano se convertirá en un gran parque infantil donde Laura, su nombre de nacimiento, se convertirá en Michael, un niño como cualquier otro. Todos los niños lo acogen como a un muchacho más e incluso una niña del grupo, Lisa, se enamora de él.

Trailer

► Itty Bitty Titty Committee, de Jamie Babbit

» País: USA (2007)
» Sinopsis: Anna ha sido rechazada por su universidad, su novia rompió con ella y su hermana se va a casar. Ella se encuentra con Sadie, quien la invita a unirse a Clits En Acción, o C(i)A, un grupo feminista radical. Anna pronto se pone en contacto con su lado político. Ella participará en el activismo ilegal con el grupo y se volverá más agresiva en su vida diaria (personaje transexual: Aggie).

Trailer

► Strange Circus (奇妙なサーカス Kimyô na sâkasu), de Shion Sono

» País: Japón (2005)
» Sinopsis: Un director de escuela, Ozawa Gozo, viola a su hija, Mitsuko, después de que ella ve a sus padres teniendo relaciones sexuales. Su madre Sayuri es testigo de la violación. Gozo ahora las somete a las dos tanto como le plazca, mientras su familia se ve socavada por el incesto, el suicidio y el asesinato... Este es el argumento de la nueva novela de Taeko, una autora de relatos eróticos. Su asistente, Yuji, tratará de descubrir la realidad detrás de toda esta historia. ¿Es todo ficción o hay parte de verdad? (Personaje transexual: Yuji).

Trailer

► Mi vida en rosa, de Alain Berliner

» País: Bélgica (1997)
» Sinopsis: Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.

Trailer

20% FTM


 

► Albert Nobbs, de Rodrigo García

» País: Reino Unido (2011)
» Sinopsis: Irlanda, siglo XIX. Una mujer (Glenn Close) se ve atrapada en un triángulo amoroso inusual. Se disfraza de hombre para poder trabajar y sobrevivir, pero 30 años después se encuentra perdida en su propia prisión...

Trailer

► Un hombre llamado Eva, de Radu Gabrea

» País: Alemania (1984)
» Sinopsis: Un director barbudo llamado Eva, un ficticio Rainer Werner Fassbinder, vive en una gran casa con su elenco. Su contador le informa que tiene muchas cuentas sin pagar y poco efectivo en el bolsillo. A Eva le da un ataque y lo despide. Luego procede a jugar con una persona tras otra, despidiendo con crueldad a su amante Ali, acostándose abiertamente con su primera actriz, Gudrun

Trailer

► Viktor und Viktoria , de Reinhold Schünzel

» País: Alemania (1933)
» Sinopsis: Suzane es una cantante de cabaret frustrada por que no logra que su carrera arranque. Su suerte cambiará cuando se haga pasar por un hombre que se disfraza de mujer.

Trailer

► ¿Víctor o Victoria? , de Blake Edwards

» País: UK/USA (1995)
» Sinopsis: Tras el fracaso de una audición en un cabaret, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular.

Trailer

► La Monja Alférez , de Javier Aguirre

» País: España (1987)
» Sinopsis: Catalina de Erauso (Esperanza Roy) nace en San Sebastián a finales del siglo XVI y muere en México a mediados del XVII. En su niñez profesa como novicia, pero escapa del convento y disfrazada de hombre, embarca rumbo a América, donde participó con el grado de alférez en algunas batallas.

Trailer

► La Monja Alférez, de Emilio Gómez Muriel

» País: México (1944)
» Sinopsis: Catalina de Erauso (Esperanza Roy) nace en San Sebastián a finales del siglo XVI y muere en México a mediados del XVII. En su niñez profesa como novicia, pero escapa del convento y disfrazada de hombre, embarca rumbo a América, donde participó con el grado de alférez en algunas batallas.

Trailer

► Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán

» País: España (1971)
» Sinopsis: En una ciudad de provincias, Adela Castro, una solterona de cuarenta años, se siente diferente a las demás: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida en soledad, convencida de que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente. Ciertos trastornos psicológicos la llevan a pedir consejo a su confesor, que la envía a un médico. El diagnóstico revela que, en realidad, es un hombre.

Trailer

► Yentl, de Barbra Streisand

» País: USA (1983)
» Sinopsis: La hija de un rabino se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. La polifacética Barbra Streisand consiguió el reconocimiento no sólo por su interpretación de la joven judía, sino por ser la primera película de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer.

Trailer

► Una rubia muy dudosa, de Blake Edwards

» País: USA (1991)
» Sinopsis: En vida, había sido un hombre vanidoso y mujeriego que se había ganado el desprecio de las mujeres a las que había engañado y abandonado. Tras morir asesinado, es devuelto a la Tierra, convertido en una bella mujer, que tiene que cumplir una difícil misión: debe encontrar a una sola mujer que se enamore de él.

Trailer

► Salmonberries, de Percy Adlon

» País: Alemania (1991)
» Sinopsis: La película trata sobre Kotzebue (K. D. Lang), una persona andrógina que trabaja como hombre en una mina en Alaska; un día, conoce a Roswitha (Rosel Zech), una bibliotecaria, inmigrante de Alemania del oeste. Entre ellos surge una extraña e íntima relación.

Trailer

► Flying with One Wing, de Asoka Handagama

» País: Sri Lanka (2002)
» Sinopsis: Con el fin de evitar la discriminación de género en Sri Lanka, una mujer decide hacerse pasar por un hombre y consigue un trabajo como mecánico y hasta se casa con otra mujer.

Trailer

► Osama, de Siddiq Barmak

» País: Afganistán (2003)
» Sinopsis: A los 12 años de edad, una niña afgana (Marina Golbahari) y su madre (Zubaida Sahar) pierden su empleo cuando los talibanes cierran el hospital en el que trabajan. Los talibanes también han prohibido a las mujeres a abandonar sus casas sin un hombre de "compañero". Con su marido y tío fallecido no existen hombres a su lado para apoyar a la familia. Con ninguna otra elección, e inspirada por una historia de su madre que habla de un niño que fue en virtud de un arco iris y se convirtió en una niña, oculta a su hija como un chico llamado "Osama".

Trailer

Tal vez también te interesa

Sin comentarios

Responde