Artículos: Sexo Recursos

Primer trasplante de pene realizado con éxito en Sudáfrica: ¿Futuro de las faloplastias?

pene

La noticia no nos coge por sorpresa en Transboys, y es que en diversas reuniones del colectivo trans en Canarias, hemos formulado diversas teorías de por qué este tipo de trasplantes no podrían ser la solución a todos los problemas que presenta la reasignación sexual de los varones transexuales en el mundo. Hubo quien intentó verse cara a cara con algún que otro cirujano plástico reputado de España y como respuesta obtuvo que “no era posible” hacerse un trasplante de pene.

Ahora nos enteramos de que unos médicos sudafricanos han realizado con éxito el primer trasplante de pene del mundo, según han anunciado los doctores tres meses después de la operación realizada en el Hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo. El paciente de la noticia en concreto, tenía 21 años y había sufrido una mala praxis en una circuncisión tradicional africana hacía tres años. Gracias a la operación, ha recuperado sus funciones urinarias y reproductivas.

«Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo», afirmó el profesor Frank Graewe en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

La operación duró alrededor de nueve horas y se realizó hace tres meses, el 11 de diciembre. Formaba parte de un estudio piloto que realizaba el Hospital Tygerberg y la Universidad de Stellenbosch en el que pretenden ayudar a decenas de hombres que mueren o pierden sus penes por culpa de una circuncisión mal realizada.

«Es una situación muy grave. Para un joven de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser profundamente traumática», asegura Andre van der Merwe, jefe del Serivcio de Urología de la Universidad. Entre los problemas que solucionaría dicha intervención se encuentra, según van der Merwe, los hombres que hayan perdido su pene debido a un cáncer o como último recurso para la disfunción eréctil severa; lamentablemente, dentro de las posibles soluciones que vislumbra este exitoso trasplante, no contemplan al colectivo transexual.

Como dato curioso, agregamos que esta no es la primera vez que se trasplanta un pene. Anteriormente, en el 2006 en China, se realizó con éxito un trasplante de pene a un hombre que lo rechazó posteriormente aludiendo a traumas psicológicos. Pero en cuestión de técnica, todo había ido perfectamente.

Guardar

Tal vez también te interesa

Sin comentarios

Responde